- Área: 3 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Espai Androna
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de equipamiento se ha concebido a partir de los condicionantes del entorno urbano y de la orientación de la siguiente manera:
- Abrirse al pueblo ofreciéndole un espacio exterior que funcione a la vez como a paso a través y como a espacio exterior de acceso, relacionándose con la plaza Major y la nueva zona verde. A la vez crea un recorrido alternativo entre la nueva urbanización y el centro del pueblo.
- Dar fachada a la calle de nueva urbanización, reforzar con el plano de fachada la alineación de visuales y dar forma al inicio de la calle del Portal. Se configura una planta en forma de L más un ala adicional. Interiormente ofrecer un carácter abierto y transparente.
- El ala adicional permite controlar la medida del espacio público, a la vez que configura otro espacio posterior para aparcamiento y zona de carga de los locales.
- El espacio público de acceso a los locales y a las viviendas se ha situado a un nivel tal que funciona a modo de planta baja desde la calle nueva, y de semisótano respeto de la calle de Sant Pere. Todos estos parámetros llevan a la definición de una “profundidad territorial” a través de una secuencia de espacios de más a menos privados, favoreciendo la interrelación entre los usuarios y de esta con el entorno.
Orientación
Todo el edificio se ha proyectado pensando en la buena orientación del máximo número de unidades posible.
Módulos
En todas las tipologías de vivienda se valoran sobretodo:
- La consideración de las terrazas como un espacio más de la vivienda, alrededor del cual pivotan el salón y la habitación –módulos E.1. i E.2.-. Esta terraza contribuye a una ventilación cruzada en todas las viviendas.
- Los baños, lavaderos y cocinas se han considerado como una unidad fija y son iguales en todos los apartamentos de cada edificio, representando un considerable ahorro, al ser parte más cara de la vivienda.
- Los tendedores se ubican en los patios de ventilación –o ventilan a través de estos- permitiendo la circulación de aire, facilitando el secado de la ropa y la ventilación cruzada. A la vez actúan como filtro entre la vivienda y el pasadizo-galería.
- Se han potenciado al máximo la flexibilidad en el interior de la vivienda con dos actuaciones: agrupación de las zonas de instalaciones –cocina, baño y lavadero- y la “practicabilidad” de los tabiques que conforman la distribución interior, buscando la máxima posibilidad de usos diferentes con la mínima superficie.
- En los módulos tipo E.1. –los más abundantes-, se potencia la relación entre el salón y el pasadizo-galería a través de la gran apertura practicable, y de la creación de un espacio exterior previo.
Accesibilidad
En el diseño interior de todas la viviendas se ha cumplido con el criterio de” visitabilidad” para personas con movilidad reducida.
Sostenibilidad
Tratada a dos niveles:
Primero: Facilidad de mantenimiento / deconstrucción futura, con materiales energéticamente responsables y de bajo consumo.
Segundo: ahorro energético con sistemas bioclimáticos mixtos, y sistemas activos económicos de probada eficacia.
Estructura
Estructura de pilares apantallados y pórticos de “gran” luz de hormigón armado. Forjados de placas alveolares de hormigón prefabricado.
Fachadas
Fachada en base a paneles prefabricados de hormigón con tratamiento visto en planta baja y “símil” revoco en plantas superiores.